Ponen en línea documentación sobre Corredor Cultural Chapultepec

La documentación generada hasta el momento por el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, Zona Rosa fue puesta a disposición de la ciudadanía en un micrositio de transparencia al que se puede acceder desde la portada de la página www.ccchapultepec.mx.

La información que ahí se proporciona incluye el título de concesión otorgado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a la empresa de participación estatal ProCDMX para el aprovechamiento y explotación de más de 101 mil metros cuadrados en un perímetro que abarca partes de avenida Chapultepec, Sonora, Monterrey, Lieja, Liverpool y Amberes entre otras vialidades.

También se puede ingresar al contrato celebrado entre ProCDMX, la empresa Proyectos de Infraestructura Chapultepec y el Deutsche Bank México para crear el Fideicomiso Corredor Cultural Chapultepec, Zona Rosa que administrará los recursos que genere el proyecto.

Además hay 13 documentos anexos del fideicomiso, entre otra información descargable en formato PDF.

El director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (Procdmx) Simón Levy aseguró que, de llevarse a cabo el proyecto, los documentos generados se subirán "en tiempo real" al micro sitio, incluyendo contratos con proveedores y la contabilidad.

"Una vez que se lleve a cabo la consulta y si decide la ciudadanía que se lleve a cabo el proyecto, también en tiempo real, vamos a tener cámaras para que la ciudadanía de manera clara y permanente, siete por 24, pueda estar viendo cada una de las decisiones y afectaciones que se pudieran tener en el desarrollo de la obra".

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández, señaló que habían contabilizado alrededor de 100 solicitudes de información sobre el proyecto, la mayoría referentes al título de concesión y documentos anexos.

"Es un avance que esté la información y es un avance que quien genera este tipo de gestión público-privado entienda e introyecte que como se trata del espacio público, el asunto es público", expresó.

Recordó que con la Ley General de Transparencia, en vías de implementación en todo el país, los fideicomisos con recursos públicos y privados serán sujetos obligados.

"Tenemos que darle seguimiento porque el espacio público es un tema de todos", señaló.

El Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa prevé conectar peatonalmente el Bosque de Chapultepec con la glorieta de los Insurgentes y se tiene prevista una consulta ciudadana el 3 de octubre para decidir si el proyecto se lleva a cabo y en dado caso, si el paseo peatonal será un "segundo piso" o un desnivel.

Al respecto Simón Levy confió en que el Instituto Electoral del Distrito Federal acepte organizar la consulta, para que el gobierno capitalino no sea juez y parte.