Instalan mesa operativa ante fenómeno El Niño en BC

Autoridades federales, estatales, municipales y militares instalaron la Mesa Operativa de Seguridad, Comunicaciones y Asuntos Legales del Sistema Estatal de Protección Civil ante los posibles efectos del fenómeno El Niño.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que el objetivo de la mesa es coordinar estrategias ante posibles contingencias y hacer frente a la situación climática.

Comentó que Baja California tiene su atlas estatal de riesgo que sirve de base para el desarrollo de estrategias y acciones, para salvaguardar la integridad e incluso la vida de los ciudadanos.

Entre las acciones de seguridad, abundó, están mantener las vías de comunicación accesibles, patrullar áreas evacuadas y controlar el acceso a zonas de alto riesgo; en comunicaciones se deberá apoyar con sistemas de radiocomunicación a las mesas de trabajo.

En tanto, en el área legal se brindará asesoría sobre pólizas de seguros y se tomarán acciones legales contra la rapiña o delitos que pudieran presentarse en caso de emergencias, manifestó el funcionario del estado.

Dijo que en la Mesa Operativa de Seguridad participan 14 dependencias de los tres órdenes de gobierno, como las secretarías General de Gobierno (SGG), de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Además Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

Entre los acuerdos se encuentra el establecimiento de cuatro comisiones de actuación que son: inventario de instalaciones eléctricas en la que participan Protección Civil y C4, añadió De la Rosa Anaya.

También el Plan Operativo asignado a los cinco municipios; Plan de Comunicaciones de Emergencia, conformada por C4 y SCT; y Asuntos Jurídicos integrada por PGR, PGJE y SGG.

A la reunión asistieron el subdirector Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mario Rodríguez; comandante del 28 Batallón de Infantería, José Raúl Olvera Sumano; y el representante de la Segunda Región Naval, Gerardo Arellano.

También el delegado del CISEN en Baja California, Rubén Campos Padilla, además de secretarios y directores de seguridad pública de los cinco municipios bajacalifornianos.