Clausura Profepa construcción de andador y muelle en laguna Nichupté

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades realizadas por la empresa Desarrollos Turísticos Green Bay S.A de C.V., en un predio y dentro de la laguna Nichupté.

En un comunicado, la delegación de la Profepa indicó que se tomó la determinación tras constatar la construcción de un andador y un muelle de madera en una superficie total de 215.818 metros cuadrados, sin contar durante la diligencia con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.

Asimismo, señaló que durante una visita de inspección realizada por personal de la Profepa los días 17 y 18 de septiembre se pudo observar la construcción de ambas estructuras tanto en el predio como en el cuerpo de agua.

El sitio alberga cuatro tipos de mangle que dan refugio a innumerables especies silvestres: mangle rojo, negro, botoncillo y blanco. En ellos habitan plantas y animales endémicos como cocodrilos, ranas leopardo, iguanas y tortugas blancas.

Además en la visita los inspectores solicitaron al inspeccionado la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat para la realización de obras y actividades en el predio, ubicado en el kilómetro 12+800 del Bulevar Kukulcán, documento que no fue presentado en ese momento.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las citadas obras y actividades.

Puntualizó que el representante legal cuenta con un plazo de cinco días para presentar la documentación solicitada y en caso de no exhibir la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat podrá imponerse una multa que puede ir de los 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Ello de conformidad con el Artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.