Exhortan al IMSS a investigar muerte de niños en clínica de Culiacán

La Cámara de Diputados exhortó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, a investigar de manera pronta y exhaustiva la causa del fallecimiento de 12 recién nacidos en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa.

Los legisladores solicitaron revisar los programas preventivos existentes y poner en marcha los que se requieran para que, a través de la inversión y el adecuado mantenimiento, se fortalezcan las áreas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención médica.

En otro asunto, el Pleno aprobó un acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal considerar la ratificación del convenio 189 y atender la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

Los diputados consideraron que con ello se manifestaría el compromiso del Estado mexicano con la implementación de las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de dichas normas internacionales.

Desde su curul, María Candelaria Ochoa Ávalos destacó la urgencia de la ratificación de dicho convenio, porque evitaría "tener que estar insistiendo en las iniciativas que benefician a las y los trabajadores del hogar".

La legisladora del Movimiento Ciudadano se pronunció por que en el futuro, estas personas tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano en este país.

En otro acuerdo, avalado en votación económica, se pide al Ejecutivo federal emitir las declaratorias de emergencia y de desastre natural ante las inundaciones derivadas de la depresión tropical 16- E en Sonora y Sinaloa.

También se exhortó a la Secretaría de Salud a implementar las acciones que permitan atender los posibles brotes de enfermedades y las afectaciones generadas por dicha depresión.

En la Gaceta Parlamentaria se publicaron distintas efemérides, entre ellas la que se refiere al 105 aniversario de la inauguración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Cámara de Diputados reconoció a esta institución como parte fundamental en la construcción del proyecto de nación del siglo XX y por la notoriedad que ha adquirido a nivel internacional.