"Un gato vagabundo" inicia temporada en el Teatro Sergio Magaña

Bajo la dirección de Alberto Lominitz, la Compañía de Teatro Seña y Verbo iniciará una nueva temporada de "Un gato vagabundo", la primera obra en México escrita e interpretada por actores sordos, en el Teatro Sergio Magaña.

En un comunicado la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México informó que la puesta en escena de tendrá lugar todos los martes y miércoles, a partir de hoy y hasta el próximo 28 de octubre.

La obra protagonizada por los actores Roberto de Loera, Eduardo Domínguez y Socorro Casillas, cuenta con una pantalla de subtitulaje para el público que desconoce la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

La puesta en escena, que se fundamenta en uno de los aspectos básicos del teatro, la pantomima, narra la historia de Gerardo un joven mexicano quien maneja el lenguaje para personas sordas.

La seña con que se identifica el protagonista se ha traducido como "Vagabundo". Él se puso así, porque le gusta pensar en sí mismo como un viajero solitario.

El montaje es una especie de rompecabezas en el que poco a poco se irá revelando la vida de "Vagabundo" para entender por qué es desdichado, quién es el fantasma y, finalmente, la historia de por qué "Gato" se volvió "Vagabundo", y cómo dejó de serlo, detallaron los promotores.

"La obra retrata la vida de la mayoría de los jóvenes de esta ciudad, tiene que ver mucho con dudas acerca de un futuro posible. Una sensación de una vida sin futuro, sin esperanzas. Realmente es un personaje "Gerardo" que contempla el suicidio.

"Y creo que en ese sentido sí es importante mencionar que esta es una obra esperanzadora, una obra que muestra salidas pensando en los jóvenes, desde el punto de vista de la sordera, de nuestra ciudad", señaló el director en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Seña y Verbo es una compañía profesional de teatro artística y educativa única en América Latina fundada en 1993 por el director Alberto Lomnitz, señala en su portal el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Integrada por actores sordos y actores oyentes, se presenta durante todo el año con obras para adultos y para niños, en las cuales la LSM se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.

Alberto Lomnitz (1959) realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el T. Schreiber de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, informó en un comunicado la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.