Establecen en Sonora a noviembre como mes de la vivienda

El Congreso del estado aprobó por unanimidad la ley que instituye a noviembre como el mes de la vivienda en Sonora, en el cual los gobiernos estatal y municipales promoverán acciones en la materia.

En sesión ordinaria, los diputados apoyaron la iniciativa de ley que busca que los sectores social y privado se coordinen con los gobiernos para promover la vivienda en todos sus tipos y modalidades.

En dictamen de ley, respaldado por los 33 representantes populares, asienta que el derecho a la vivienda digna y decorosa debe formar parte del cuadro de necesidades mínimas a las que los gobernantes deben prestar atención.

Ello, plantea, al momento de atender cuestiones de desarrollo social y personal de los individuos, como lo establece la Constitución de México en su artículo cuarto, en el que se reconoce esta necesidad como una de las garantías a las que toda persona tiene derecho.

Señala la necesidad de fortalecer los programas para incentivar la adquisición de vivienda y que el estado y los municipios realicen acciones como procurar el acceso a recursos habitacionales adecuados para su salud, bienestar y seguridad.

Asimismo facilitar medios e instrumentos accesibles para quienes carezcan de una vivienda o cuenten con una deficiente, y realizar actividades de promoción de programas de oferta de vivienda conforme a la diversidad de necesidades de la población.

La parte expositiva de la iniciativa señala que Sonora se convirtió en la primera entidad en el país en aplicar el programa "Hogar para tu familia" del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el acto correspondiente, realizado el 14 de septiembre pasado, se entregaron los primeros 20 créditos a trabajadores de diversas entidades gubernamentales de Sonora.