Aprueban en Jalisco reformas a Ley de Desarrollo Social

El pleno del Congreso local aprobó el dictamen de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social, iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Los diputados agregaron en la sesión extraordinaria que también se pretende atender las recomendaciones formuladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las modificaciones en forma global al marco legal son impulsar el padrón único de beneficiarios y definir la información que se debe incluir, así como especificar los aspectos que deben incluir las reglas de operación de los programas sociales.

Además indicar los elementos que han de incluirse en la publicación de las evaluaciones a los programas de desarrollo social e impulsar la participación ciudadana.

Así se modifica el Artículo 18 de la ley para establecer coordinación e intercambio de información entre la instancia estatal y las autoridades municipales, para la creación e implementación de los programas de desarrollo social entre ambos niveles de gobierno.

El Artículo 30 señala que cuando exista en un municipio población indígena las autoridades deberán difundir la información relativa a los beneficios en lengua materna o lenguas indígenas, de acuerdo a las variantes lingüísticas, según el catálogo de lenguas nacionales expedido de conformidad a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

También se especifica en el Artículo 33 que el presupuesto destinado al desarrollo social no debiera ser menor al del ejercicio fiscal anterior, además de que debiera incrementarse de acuerdo a la inflación.

El Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Social deberá generar información relevante, y parámetros de efectividad de las acciones públicas en la materia.

Además índices de medición multidimensional de la pobreza, donde se incluirán: ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud; a la seguridad social; a la alimentación; calidad y espacios de vivienda, y grado de cohesión social, entre otros.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco será la instancia encargada de emitir los lineamientos para la evaluación de los indicadores de resultados, lo que contribuirá a mejorar constantemente las políticas públicas en la materia.

Los diputados aprobaron en la asamblea el acuerdo legislativo que remite a la Auditoría Superior de Jalisco el informe semestral de avance de gestión financiera, del 1 de enero al 30 de junio, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, del Congreso.

También el que faculta a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo como Órgano de Control Disciplinario Laboral.

Asimismo recibió el aval de la mayoría de los diputados el acuerdo legislativo que aprueba la devolución a la Auditoría Superior del Estado del informe final de la cuenta pública del ayuntamiento Villa Hidalgo, del ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

En otro punto del orden del día el Pleno entregó un reconocimiento al presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Raras, Jesús Navarro Torres.

Al respecto la diputada Fabiola Loya Hernández subió a tribuna para elogiar el trabajo de dicha agrupación, además de su labor de sensibilización respecto a padecimientos que en la mayoría de los casos generan confusión y rechazo dentro de la sociedad.