Inauguran Tercer Foro Internacional de Economía y Cultura

El Tercer Foro Internacional de Economía y Cultura que se realizará del 22 al 25 de septiembre en las sedes del Centro Cultural España, los Museos de la Ciudad de México y Numismático Nacional se discutirán temas relevantes.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unieron esfuerzos para realizar el encuentro que abrirá la discusión en torno al análisis interdisciplinario de la producción cultural.

Asimismo, los nuevos retos que enfrenta con la utilización de las tecnologías, su relación con la economía y su importancia en el desarrollo del ser humano, se informó en un comunicado.

Jorge Linares, coordinador del foro y profesor de la UACM, aseguró que este encuentro abrirá la discusión sobre la vinculación entre la cultura y los procesos económicos, con lo cual se pretende romper la idea de que son procesos independientes y, por el contrario, mostrar que están vinculados.

El académico aseguró "las necesidades humanas no solamente son materiales; también existen necesidades espirituales y aquí es donde la producción de la cultura tiene un papel fundamental en la vida diaria del ser humano".

En la primera mesa de trabajo estarán presentes Ernesto Piedra, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Gerardo Esquivel de la UNAM, Raúl Figueroa y Manuel Pérez, representantes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

"Si mis cálculos nos llevan a la vecindad de siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no sería descabellado poder crecer al 8.5 o 9 por ciento", corroboró Ernesto Piedra, quien agregó que es menester "generar políticas transversales para la cultura".

Los expertos del Inegi expusieron sus indicadores y métodos con los cuales han logrado medir el impacto de la cultura y su economía informal, a través del Sistema de Cuentas Nacionales del instituto, el cual utiliza cuentas satélites para medir sectores específicos con precisión.

Las conferencias continuarán y se realizarán mesas de trabajo, talleres, conversatorios, presentaciones de libros, participación de académicos, expertos en economía y procesos culturales de las instituciones participantes.