Judicatura rompe inercias que limitaban a mujeres a cargos de juezas

La consejera María del Carmen Hernández destacó el Plan de Desarrollo Institucional puesto en marcha por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a fin de incrementar la participación de las mujeres como juezas y magistradas en el Poder Judicial.

Es un plan del ministro presidente del CJF, Luis María Aguilar, que modifica las políticas de adscripción y readscripción de las titulares de órganos jurisdiccionales federales en el país, para lograr la cercanía a sus ascendentes, dijo.

Al hablar en la mesa "Techos de cristal: obstáculos para el ascenso de las mujeres en la carrera judicial", reconoció que el plan se instrumentó ante las serias condiciones de desigualdad reproducidas en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ahora, afirmó, se toman en cuenta las preferencias de los servidores públicos sobre el lugar donde desempeñarán su labor, lo que eleva el profesionalismo en la impartición de la justicia federal.

Como resultado de estas políticas de avanzada a nivel internacional, más de 60 por ciento de las primeras adscripciones realizadas este año, tanto de magistrados como de jueces, fueron a lugares cercanos donde ya fungían como titulares del PJF.

Hernández Álvarez aseveró que con ello se marca un gran cambio en las barreras del "techo de cristal", y se va terminando poco a poco con el problema de la adscripción para las juzgadoras federales.

Además, abundó, se realizan estudios con la finalidad de plantear concursos diseñados específicamente para mujeres o por lo menos para que en estos se genere igualdad de condiciones.

Respecto al impacto de la implementación de políticas de igualdad en los tribunales, comentó que "se debe luchar para colocar a la mujer en cargos de decisión judicial en un porcentaje aceptable y razonable".