En políticas públicas, gobiernos deben actuar en una sola dirección

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que los gobiernos federal, estatales y municipales se deben mover en una sola dirección para que tenga sentido lo que se hace colectivamente.

El funcionario federal señaló lo anterior en el marco de la gira de trabajo que realizó en Cajeme y Hermosillo, Sonora, acompañado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Durante la gira de trabajo inauguraron el Centro de Crianza y Desarrollo de Becerras de la Unidad Económica de Producción Agropecuaria y firmaron convenios de coordinación entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el gobierno de la entidad y con el Poder Judicial del Estado.

Además, sostuvieron un encuentro de trabajo con el Consejo de Promoción Económica estatal, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

En Cajeme, al inaugurar el Centro de Crianza y Desarrollo de Becerras de la Unidad Económica de Producción Agropecuaria, dedicada a la explotación de bovinos para la producción de leche, Guajardo dijo que "el verdadero valor de una economía está en el capital social, en la capacidad de organización y solidaridad que tienen los organismos".

El proyecto fue apoyado por la SE, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con una inversión de un millón 500 mil pesos.

Con dichos recursos, los emprendedores sociales construyeron un criadero con becerreras individuales, lo que beneficia las condiciones del hato y la producción de leche y se redujo la mortalidad de 90 por ciento en las crías.

En la actualidad, esta sociedad beneficia a 23 familias y opera con 791 cabezas de hato, mismas que producen en promedio a diario nueve mil 450 litros de leche.

En el marco de esta gira de trabajo, el titular de la SE y la mandataria estatal entregaron recursos a 10 Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) dedicados a actividades del sector primario, por un monto superior a los seis millones de pesos.

A su vez, realizaron un recorrido por la exposición de productos elaborados por beneficiarios del INAES. La directora general del Instituto, Narcedalia Ramírez Pineda, expuso que se apoya con subsidios a los ganaderos para que impulsen sus proyectos productivos.

Los convocó a conformar un frente común, aportar alianzas y apoyarse entre todos de manera tranversal para lograr un mejor municipio de Cajeme y un estado diferente para todos.