Presentan programa "Visita a tu Gine" para reducir embarazos

El Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego) y la empresa Bayer de México lanzaron el programa "Visita a tu Gine", para promover una adecuada salud sexual y contribuir a reducir la incidencia de embarazos no deseados.

En el marco del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, las instituciones ofrecerán la primera consulta ginecológica gratuita a las mujeres mexicanas, informaron en un comunicado.

El proyecto busca crear conciencia entre las mujeres sobre la importancia de acudir de forma regular al ginecólogo, para que las oriente sobre cómo tener una óptima salud sexual y reproductiva, así como asesoría sobre el uso de métodos anticonceptivos.

El gerente médico de Bayer HealthCare México, Alejandro Morales del Olmo, indicó que en las mujeres jóvenes y adolescentes aún existen barreras culturales, sociales y personales que limitan el acudir a una consulta ginecológica.

"Es por ello que a través de 'Visita a tu Gine' queremos facilitar el acercamiento con un especialista que les brinde orientación e información personalizada de acuerdo a las características clínicas y necesidades de cada mujer", resaltó.

El programa estará vigente de forma continua en ciudades como Monterrey, León, Guadalajara, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz y Tijuana, y se espera ampliarlo pronto a otras 17 más.

Las interesadas pueden elegir para su primera consulta al médico más cercano y confirmar su cita en el sitio de Internet www.visitaatugine.com.mx.

A su vez, el presidente del Comego, Cuauhtémoc Celis González, comentó que de acuerdo con una encuesta pública realizada a población femenina en México, sólo el 40 por ciento de las mujeres van al ginecólogo una vez al año.

Añadió que el 25 por ciento solo acude al ginecólogo cuando se sienten mal, situación que refleja la necesidad de establecer estrategias que ayuden a acercarse a todas las mujeres en edad reproductiva que aplazan su visita al médico.

"Sin duda, 'Visita a tu Gine' es una gran oportunidad para poder brindar a las mujeres mexicanas la orientación e información que necesitan para ejercer su sexualidad de manera responsable e informada, así como mantener un buen estado de salud", destacó.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, Josefina Lira Plascencia, recordó que la mayoría de las adolescentes en México inician su vida sexual a una edad cada vez más temprana.

Por ello, dijo, es fundamental promover la visita al ginecólogo para adelantar medidas preventivas que prevengan embarazos no planificados, así como enfermedades de transmisión sexual.