México, con gran potencial en ecoturismo de aves

Con al menos 57 especies endémicas, México tiene un potencial importante para ecoturismo de observación de aves que no está considerando y que podría representar tanto beneficios ecológicos como económicos.

Así lo señalaron los organizadores del "Festival Internacional del Colibrí y Aves de Guanajuato, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 4 de octubre en San Miguel Allende y en donde ésta ave será el embajador de la riqueza de México.

En conferencia de prensa, el director Creativo de Camino Silvestre, empresa dedicada a fabricar comederos para colibríes y organizadora del citado festival, destacó la importancia que tiene hoy en día generar una conciencia de convivencia con las aves.

El Festival tendrá por objetivo este año, incrementar la conciencia sobre la importancia de los colibríes en la naturaleza y los ecosistemas de las Américas, así como en las culturas de Latinoamérica.

Asimismo se pretende utilizar al colibrí como un embajador para la educación del público en general sobre los problemas ambientales y sus posibles soluciones.

El evento se contará con la participación de la organización Western Hummingbird Partnership, quien busca establecer nuevas redes de observación en colaboración con México.

Al respecto, la investigadora María del Coro Arizmendi detalló que contrario a lo que pudiera parecer, México y América Latina guardan un vínculo muy fuerte y un gran interés por los colibríes en sus culturas.

Actualmente en México existen 58 especies de colibríes de las cuales siete se encuentran en alguna categoría de peligro de extinción debido a que el crecimiento urbano ha invadido importantes áreas en donde habitan pequeñas comunidades de especies endémicas del país.

Al respecto, el director del programa NABCI de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), Humberto Berlanga, destacó que existen áreas naturales en donde incluso se pueden llegar a observar hasta 20 de las 57 especies endémicas del país.