Llaman a no arrojar basura a calles de Baja California por lluvias

Autoridades estatales exhortaron a los bajacalifornianos a no arrojar basura en alcantarillas y calles para evitar taponamientos y posibles inundaciones por las lluvias que se esperan con la llegada de "El Niño".

El titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Graizbord Ed, destacó la importancia de crear conciencia para impedir desastres, provocados por residuos en lugares públicos que impiden escurrimientos naturales del agua.

Expuso que gran parte de la problemática se deriva por el hábito inadecuado de manejo de basura. "Es importante convocar a tomar acciones para prevenir accidentes, inundaciones, deslizamientos y en algunos casos pérdidas humanas".

Mencionó que de acuerdo con los pronósticos, este año se espera que el fenómeno de "El Niño" sea de intensidad mayor a la de años anteriores, debido a las condiciones climatológicas cálidas presentadas en los últimos meses.

"Las medidas que invitamos a tomar son no tirar basura en calles, alcantarillas, barrancas, ríos y parques para evitar que se obstruyan; limpiar banquetas de casas, negocios; mantener instalaciones en viviendas y utilizar los botes de basura", dijo.

Indicó que continuarán exhortando a tomar conciencia sobre el tema, ya que se recogen mil 500 toneladas de basura al mes y 400 toneladas de basura pesada, entre la que se encuentra bolsas, pañales, llantas, colchones, botes de plástico y de metal, y otros.

"En la mayoría de los casos llegan a las bocas de tormenta cuando se presentan precipitaciones, ocasionando el arrastre de todo tipo de sólidos y el posterior taponamiento", precisó el funcionario.