Colombia y Chiapas presiden Feria del Libro de Antropología e Historia

Colombia y Chiapas serán los invitados en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que en su vigésima séptima edición contará con la presencia de 89 casas editoriales, más de 20 mil títulos y 103 presentaciones.

Incluirá seis foros académicos y 15 talleres para el público infantil y juvenil, mesas redondas y exposiciones plásticas, además se proyectarán 35 cintas cinematográficas y 500 artistas actuarán en el Foro Artístico, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, informó que el encuentro literario se llevará a cabo del 24 de septiembre al 4 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Diego Prieto, secretario técnico del INAH, afirmó que la feria es una oportunidad para que el público se acerque a la antropología e historia, y a los temas que están tratando los especialistas del patrimonio cultural.

Además, esta edición proporcionará al público las manifestaciones culturales como la música, danza y cine de los invitados que son Colombia y Chiapas.

El ministro consejero Javier Bejarano, encargado de Negocios de la Embajada de Colombia, destacó que México cuenta con muchas ferias del libro, pero la FILAH es quizás una de las más importantes para Latinoamérica por ser especializada.

"Este será un intercambio cultural y científico muy importante, para nosotros, México es el gran ejemplo del desarrollo cultural que tiene América Latina, y donde más se invierte en estas disciplinas (antropología, historia y ciencia)", afirmó.

Prieto subrayó que este año la FILAH cumple 27 años de vida, y ha crecido considerable en años anteriores, por lo que se espera que en esta edición se superen los 250 mil visitantes.

Además, el encuentro incluirá la entrega del Premio "Antonio García Cubas" a la excelencia editorial en los rubros de la antropología e historia, y debido a su participación de las casas editoriales públicas y privadas el monto se incrementó a 50 mil pesos.

De igual forma, la FILAH retoma este 2015 su sentido internacional con la presencia de Colombia, con la intervención de investigadores como Alberto Escovar Wilson- White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entre otros.

También se presentará parte de su cultura en una muestra fílmica compuesta por 15 cintas y una exposición fotográfica integrada por 40 piezas sobre los parques arqueológicos del sur de Colombia, que dan cuenta de su riqueza patrimonial.

Respecto a las presentaciones editoriales, destacan "In piltlajtoanpili, El Principito", en náhuatl, "Moctezuma. Apogeo y caída del Imperio azteca", así como propuestas para niños como la "Colección Leyendas Indígenas" y "La Tlanchana", entre otros.

También se llevará a cabo el VIII Encuentro de Lenguas en Peligro: "La recuperación de la palabra. Jóvenes indígenas al rescate de su lengua"; el XI Coloquio de Africanías: Los Retos del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024; el V Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, y el XII Foro Internacional de Música Tradicional.

Para niños y adultos se efectuarán 15 talleres que impartirán investigadores del INAH, asimismo Colombia en el área artística traerá al grupo Shaddy y Su sonora Chambakú, entre otros.

De México, participarán la soprano Olivia Gorra, y Chiapas mostrará su Danza de Calalá y exhibirá la muestra pictórica "Manifiesto. Cuerpos culturales", del artista Juan Chawuk.