Adware y PUA, principales amenazas a usuarios en Internet

El Adware (Advertising Malware), programa que muestra publicidad por Internet al usuario durante su instalación o uso, así como las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA, por sus siglas en inglés), son amenazas constantes para los cibernautas.

De acuerdo con el informe de Panorama de Riesgos Móviles 1H 2015, de Trend Micro Incorporated, empresa de software de seguridad, dichas amenazas exponen a millones de usuarios a anuncios maliciosos y aplicaciones que recopilan su información privada.

En un comunicado la firma destaca que 1.6 millones fue el número de amenazas en Android detectadas en junio de 2015, 49.5 por ciento de ellas vienen en forma de aplicaciones potencialmente no deseadas.

En tanto, 26.5 por ciento de todas las amenazas conocidas en Android provienen de adware, y se observó que de 4.26 millones de malware registrados el año pasado, el volumen se disparó a 7.1 millones en lo que va del primer semestre de este año.

La compañía de seguridad cibernética refiere que los datos muestran que en el segundo trimestre del año, las aplicaciones no deseadas componen 50 por ciento de todo el malware móvil detectado durante el periodo.

Mientras que 27 por ciento de las amenazas móviles vinieron del adware, y aun cuando las aplicaciones no deseadas no son maliciosas por sí mismas, podrían ser utilizadas para desplegar anuncios nocivos o aprovecharse más adelante para otros fines maliciosos.

"Las amenazas como adware y malware de banca móvil vienen en forma de aplicaciones reempaquetadas, si bien pueden no ser maliciosas por sí mismas, pueden ser utilizadas para una serie de esquemas maliciosos", expuso el director de Innovación Tecnológica, Juan Pablo Castro.

Además el malware de banca móvil que roba datos bancarios puede llegar en forma de aplicaciones "troyanizadas" y engañar a los usuarios al creer que se trata de una aplicación legítima, pues por cada dos aplicaciones de banca en línea, una es falsa, maliciosa o PUA.

El informe señala que además del creciente número de amenazas móviles, las vulnerabilidades en aplicaciones, sistemas operativos y dispositivos representaron otro riesgo de seguridad crítica para los usuarios móviles.

Comenta que a pesar de los esfuerzos de los proveedores de seguridad y de las medidas que Google puso en sus permisos de aplicaciones, el número de amenazas para Android fue continuo a lo largo de la primera mitad de este año.

El aumento constante de la participación de mercado del sistema operativo Android (78 por ciento en el primer trimestre de 2015) pudo ser una de las principales razones de la proliferación de las amenazas.

El gran número de dispositivos y usuarios de Android ha hecho del sistema operativo un objetivo favorable para los cibercriminales y atacantes, concluye el documento.