Positivo para estados el paquete económico 2016, afirma Hacienda

El paquete económico propuesto para 2016 es positivo para los estados y municipios, ya que las participaciones federales aumentarán 8.5 por ciento respecto a este año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade Martínez, señaló que se prevén mayores ingresos para los gobiernos locales a pesar del actual entorno de precios bajos del petróleo y debilidad económica.

En el marco del Tercer Foro de Tributación, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refirió que este año las participaciones van 5.0 por ciento por arriba de lo programado, lo que da margen suficiente a los gobiernos locales para su administración.

En entrevista, precisó que la Secretaría de Hacienda no tiene previsto adelantar recursos federales a las entidades que este año eligieron gobernador y han alertado que están en quiebra técnica como Nuevo León o Guerrero.

Comento que las autoridades hacendarias dan puntual seguimiento a la situación financiera de los estados, incluidos aquellos que están en transición política, a los cuales les brinda asesoría y planeación por el cambio de administración.

Durante su participación en el foro, precisó que el endeudamiento de estados y municipios se han mantenido en el mismo nivel desde 2012, al representar 2.9 por ciento del PIB, con una tasa de incremento promedio nominal de 1.3 por ciento.

No obstante, acotó, sí hay algunos estados que presentan un alto nivel de endeudamiento y otros que han caído en incumplimiento, como en el caso de Colima, sobre el cual descartó que el crédito por mil 728 pesos aprobado ayer por su Congreso local genere presiones sobre sus finanzas.