Se deben asegurar recursos para tareas electorales: Murayama

Ante el recorte presupuestal que hará el Gobierno federal en 2016, el consejero del INE, Ciro Murayama, advirtió que son intocables los recursos para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales y no se puede escamotear la democracia para la ciudadanía.

Reiteró que para que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumpla con sus atribuciones constitucionales debe tener recursos para instalar las casillas y para llevar a cabo la capacitación electoral, entre otros.

"No nos podemos dar el lujo de dejar de instalar casillas con tal de recortar presupuesto, la ley fundamental del país y que lo marca la Constitución, lo que le da a la gente el derecho al voto, no puede ser por el recorte presupuestal como se le quiere escamotear a la ciudadanía".

Murayama Rendón expresó lo anterior en entrevista con la prensa, luego de la inauguración del Seminario Internacional "Evaluación de las Elecciones 2015 y Reforma Electoral 2014: Diagnóstico y propuestas" en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El consejero electoral refirió que para 2016 habrá 13 entidades en elecciones y es responsabilidad constitucional del INE que las casillas se instalen.

"Hay que salir a buscar a millones de ciudadanos a estas entidades que representan 35 por ciento del peso lectoral del país, estamos solicitando recursos para capacitar e instalar las casillas y fiscalizar por mil 370 millones de pesos".

"Hay una disminución importante en el presupuesto del INE, en términos de año posterior a elecciones es el presupuesto más bajo de la historia, es decir el que menos recursos consume del presupuesto federal total del país, estamos hablando 0.32 por ciento", mencionó el consejero.

Señaló que es más bajo de lo que solía pedir el Instituto Federal Electoral (IFE), aunque hay más atribuciones y es un presupuesto que está sufriendo recortes, como lo ha anunciado la propia Secretaría de Hacienda.

Muyayama Rendón expresó que los partidos políticos habitan en el Congreso de la Unión y ellos se han dedicado a ampliar los derechos, por ejemplo de los mexicanos que viven en el extranjero y podrán tramitar su credencial para votar.

"Ampliar ese derecho implica inversiones, tenemos que producir la credencial para entregarla en Estados Unidos, que es donde está la mayoría de migrantes, entregarles allá su credencial implica recursos". enfatizó.

Si los legisladores quieren reducir recursos lo que tendrían que plantear es qué atribuciones le van a disminuir al INE en la Constitución, y qué derechos ya no van a poder ejercer los ciudadanos.

"Lo que no se puede dar son derechos, construir una red de derechos, tener el síndrome de Penélope, que es construir en la Constitución una ley de derechos sociales políticos fundamentales y en la noche de recorte presupuestal hacer inválidos esos derechos de la ciudadanía", insistió.

Sobre un posible recorte para partidos políticos, el consejero electoral recordó que ya hay experiencias en 2007, cuando se redujo el financiamiento para gastos de campaña, antes era 100 por ciento adicional y bajó a 30 por ciento, en las elecciones intermedias y 50 por ciento, en las presidenciales.

Hay una experiencia pero dónde se establece el monto del financiamiento público a los partidos políticos está en el Artículo 41 Constitucional, ésta debe cumplirse, y si se considera que los recursos a partidos políticos son demasiados hay que modificar este artículo, mencionó.

Sobre un posible recorte al presupuesto que reciben los partidos, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que es en el Congreso donde se toma esta decisión, y ya hubo incremento al financiamiento en la reforma de 2014 que no se había discutido, que fue la ampliación de recursos públicos que se dan desde las entidades federativas.

"México es el país que tiene un financiamiento público a los partidos muy generoso y que pueda revisarse a la baja, eso implica cambios constitucionales", aseguró.