Analizan riesgos en Tijuana ante sismos y fenómenos meteorológicos

Autoridades reconocieron la necesidad de contar con información adecuada para evitar la pérdida de vidas y estar preparados ante posibles riesgos, debido a la situación de esta frontera frente a sismos y fenómenos meteorológicos.

Al poner en marcha el "Taller de vulnerabilidad del municipio de Tijuana a eventos climáticos", el alcalde Jorge Astiazarán expuso que este acto forma parte de los preparativos que el municipio realiza ante el pronóstico de precipitaciones los meses siguientes.

Este taller, indicó, se desarrolla por partee del Colegio de la Frontera Norte (Colef), con la finalidad de capacitar a los tijuanenses ante la llegada de situaciones naturales previstas debido a la presencia del fenómeno El Niño.

El munícipe destacó la importancia de la obtención de datos en este tipo de trabajos, pues sirven "para solicitar más recursos a las autoridades federales, principalmente para atender el tema de infraestructura".

Mencionó además que el Atlas de Riesgo con el que cuenta la ciudad es una importante herramienta con la que se apoyarán las acciones de prevención para identificar las áreas que pudieran verse más afectadas.

Roberto Sánchez Rodríguez, investigador del Colef, manifestó que el impacto climático podrá ser reducido únicamente con la coordinación con la sociedad, por lo cual es importante crear estrategias para generar capacidad de respuesta.

Añadió que las precipitaciones que se esperan de octubre a marzo del año entrante requieren de un trabajo permanente, pues Tijuana es vulnerable a desastres hidrometeorológicos y se prevén lluvias, deslaves y afectaciones.