Propone PAN homologar criterios sobre candidaturas independientes

En respuesta al desplegado sobre las candidaturas independientes, publicado por 52 liderazgos, académicos e intelectuales mexicanos, Acción Nacional presentará una iniciativa de reforma constitucional para homologar criterios al respecto.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se refirió a los requisitos que se deben cumplir para ser candidata o candidato por la vía independiente, y advirtió que buscarán impedir que sean desproporcionados y virtualmente imposibles.

"Queremos ampliar los derechos de los ciudadanos, en concordancia con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2008 y 2011", planteó el líder del Partido Acción Nacional (PAN).

Refrendó que las candidaturas independientes fortalecen la democracia, y coincidió con el contenido del desplegado en el sentido de que introducen mayor competencia electoral, y constituyen un acicate para obligar a los partidos a realizar rectificaciones urgentes.

"Sostengo que votar y ser votado es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado", mencionó.

Asimismo, el líder panista expresó su respeto al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a este tema; sin embargo, puntualizó que es necesaria una reforma constitucional para facilitar las candidaturas independientes, a fin de promover una mayor pluralidad en beneficio de la democracia en México.

La solución de fondo, más allá de los discursos, es una reforma a la Constitución para establecer, con toda claridad, límites a la legislación local, evitando requisitos desproporcionados que hagan a las candidaturas independientes virtualmente imposibles, concluyó. NTX/GIR/HTV-RMJ