Ven escasez de ingenieros especializados y con dominio del inglés

El aumento del capital de producción de empresas ante una expansión de sectores automotriz y energético abre oportunidades para profesionales con capacidad de liderazgo y dominio del inglés, sin embargo, hay una escasez de talento en la materia, sobre todo de ingenieros, de acuerdo con la empresa Hays.

En su Reporte Laboral México 2015, la consultora de reclutamiento asegura que la presión salarial prevalece en posiciones de alta especialidad por falta de talento en ingenierías y el dominio del idioma inglés.

Refiere en un comunicado que para puestos en nuevas plantas, el aumento salarial oscilará entre 18 y 35 por ciento, si involucra alguien que domina el inglés y equipos, desde posiciones directivas a gerenciales, y sólo el inglés significa entre 5.0 y 10 por ciento más de salario.

Asimismo, destaca que en ingeniería de industria pesada hay deficiencias en la parte técnica, sobre todo en el manejo de máquinas de alta tecnología y robótica.

Precisa que la oportunidad en este sector, para los profesionistas es la especialización en áreas distintas a petróleo y gas, pues hacen falta ingenieros en industrias como alimentos y automotriz.

"Actualmente, siguen las aperturas de plantas, la movilidad de candidatos y el aumento hasta de 30 por ciento de salarios para puestos de alta especialidad", asegura el líder de las especialidades de Ingeniería y Manufactura de Hays México, Nicolás Román.

En su opinión, "otra dificultad es que los ingenieros con conocimiento técnico no tienen experiencia internacional para entender cómo opera una compañía global, ya que la inversión de varias empresas extranjeras en México abrió el espectro de aptitudes".

La firma detalla que en el corto plazo no se prevé una solución a la escasez de talento en posiciones de alta especialidad, porque los profesionales en algunas áreas se forman con la experiencia.

No obstante, explica la consultora, las universidades comienzan acercarse a lo que requiere el mundo privado, están asociadas a los puestos de mercado, ya que desarrollar a los mejores profesionistas implica un trabajo conjunto de empresas, universidades y gobierno.