Colegio Nacional rinde homenaje luctuoso a matemático mexicano

A un año de su muerte, el Colegio Nacional rendirá un homenaje luctuoso al matemático Samuel Gitler, especialista en topología algebraica y fundador del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

El legado intelectual del matemático mexicano permanece vivo no sólo en su vasta producción intelectual, enfocada sobre todo a la topología algebraica, sino también en la memoria de colegas, discípulos y amigos, resalta un comunicado del centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por ello, el Colegio Nacional organizó este martes un ciclo de conferencias sobre la vida y legado del investigador, galardonado en 1976 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El director general del Cinvestav, José Mustre de León, destacó que la contribución más importante de Gitler fue la formación del Departamento de Matemáticas en el centro, lo que permitió tener reconocimiento internacional.

El funcionario añadió que en su afán de lograr excelencia académica en los departamentos del Cinvestav, Gitler comparó el desempeño de cada uno en todas las áreas del conocimiento con el de instituciones estadunidenses en su nivel de publicaciones, citas a artículos y cantidad de alumnos egresados.

"Samuel Gitler sobresalió especialmente por su trato personal, la calidad de una institución no solamente está medida por los logros científicos, sino también por la calidad humana de sus integrantes, y en este caso Samuel fue un ejemplo excepcional", resaltó.

Por su parte, el director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elías Micha, expresó que las matemáticas le deben mucho a Gitler, y refirió que en un homenaje que se le realizó en 2008, a los 75 años, aún se encontraba productivo y en plena madurez intelectual.

"El balance de su obra y de su trayectoria nos muestra a un gran científico. Los méritos para recibir numerosos premios son sobrados por sus aportaciones al conocimiento, la formación de investigadores, la creación de grupos de trabajo e instituciones", mencionó.

Samuel Gitler estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó su doctorado en Topología Algebraica en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Además, fue profesor adjunto en la Universidad de Brandeis, Massachusetts.

A su regreso a México, en 1961, se integró al Cinvestav por invitación de su director fundador, Arturo Rosenblueth.