Analizan diputados cómo procesarán minuta sobre deuda de estados

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, confirmó que la minuta sobre endeudamiento de estados y municipios que les envió el Senado de la República, se analiza de manera colegiada para definir como la procesarán.

Es decir, que debido al tema de empréstitos y finanzas públicas, le correspondía a los diputados ser Cámara de origen y no al Senado, que se dio a la tarea de legislar sobre el tema, aprobar su iniciativa y enviarla a los diputados para su revisión, lo que provocó diferencias entre ambas soberanías.

"Es un tema que se sigue analizando con la Comisión de Puntos Constitucionales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva".

"Todavía no llegamos a un punto de conclusión, seguramente mañana yo lo abordaré en la Mesa Directiva, pero les confirmó lo que ya les dije: no va a ser una decisión libérrima del presidente de la Cámara, apoyada en sus facultades y obligaciones que la ley y la Constitución le otorga sino va a ser una decisión colegiada", explicó.

En este sentido precisó que la Mesa Directiva escuchará la opinión de la Junta de Coordinación Política y actuarán en consecuencia, porque lo que es fundamental es que el tema es trascendente, le sirve al país y es oportuno.

"Ya veremos también en qué Cámara recae la responsabilidad revisora, si es aquí en la unidad de finanzas públicas, si se mantiene para el Senado, pero ese es un asunto de fondo", dijo.

Arroyo Vieyra apuntó que está deseoso de que la relación entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República sea por demás amigable y de cooperación, y destacó el respeto que se tiene al trabajo de la colegisladora.

Dejó en claro que los diferendos que puedan surgir entre las Cámaras que integran al Congreso de la Unión, están normados por la Constitución.

En entrevista también se le preguntó sobre el tema de las iniciativas de la leyes secundarías para reglamentar la reforma educativa y comentó que aún no se sabe si será enviada a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.

Agregó que en el caso de la iniciativa que aprobó el Congreso de Guerrero en materia educativa, espera que no se contraponga a la reforma al Artículo 3 de la Constitución, ya que la reforma constitucional rige para todo el país.

Reiteró que al analizar las leyes reglamentarias se incluirán y atenderán las inquietudes de los maestros y se buscará dar garantías para que su permanencia y evaluación cuenten con las herramientas necesarias que el Estado mexicano les proporcione y lleguen en condiciones de igualdad y preparación.