Avanzan en Congreso de Jalisco iniciativas para equidad de género

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Fabiola Loya Hernández, informó que fueron avalados diversos dictámenes que promueven la paridad de género en la entidad.

Expuso que durante la sesión de esta comisión también se habló de la urgencia de aprobar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Jalisco, que beneficiará a los sectores vulnerables.

Indicó que se reformó el Artículo 56 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, para que las fracciones parlamentarias garanticen la alternancia y la paridad "y se elija en próximas legislaturas a mujeres para la presidencia de la Mesa Directiva".

"Con lo anterior se asegura que ningún género se quede sin el derecho de participación política, de forma sucesiva e intercalada", dijo.

Señaló que la siguiente Legislatura será histórica por su integración en el número de mujeres que llegarán para ocupar una curul, "son en total 16, por lo que al menos seis presidencias recaerán en este género".

A su vez la legisladora Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez destacó que con esta modificación se asegura que en el futuro haya una mayor igualdad sustantiva.

También se avaló crear la Unidad Técnica de Estudios de Género, con lo que se coadyuvará en la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo, particularmente en la elaboración, armonización o modernización del marco jurídico estatal.

Agregó que con el apoyo de este órgano se tendrán indicadores precisos para hacer visibles las causas de las mujeres y aplicarlas a las leyes.

Añadió que se declaró el 15 de julio de cada año como el Día Estatal para la Justicia y la Igualdad de Género, para promover estrategias, mecanismos y acciones que garanticen la justicia y la igualdad.

"Se trabajará en conjunto para que Jalisco tenga un marco normativo contra la discriminación y así se pueda cumplir con lo estipulado en tratados internacionales, y proteger a los grupos vulnerables en el estado", concluyó.