Clausura Profepa empresa generadora de residuos peligrosos en Tezoyuca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal una empresa generadora de residuos peligrosos, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, por incumplir obligaciones ambientales.

La dependencia informó que esta acción es resultado de una visita de inspección a la empresa dedicada al reciclaje de tambos metálicos, donde encontraron cerca de 0.24 toneladas de residuos peligrosos irregularmente almacenados.

Los inspectores constataron además que la empresa carece del registro como empresa generadora de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo carece de un almacén temporal especial; no tiene una bitácora de generación de este tipo de residuos; y realiza una incorrecta identificación.

Por ello, la dependencia impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal del establecimiento con fundamento en el Artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Profepa recordó que quienes generen residuos peligrosos están obligados a identificar, clasificar, envasar, marcar o etiquetar, manejar y almacenar de conformidad con las disposiciones contenidas en las leyes ambientales y sus reglamentos, así como en las Normas Oficiales Mexicanas competentes en la materia.

La Procuraduría anunció que continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección.