Usan rectores de NL transportes alternativos en Día sin Automóvil

Rectores de universidades locales se desplazaron este martes en la zona metropolitana en transporte público, el Metro y bicicleta, como parte de las actividades del Día Mundial sin Automóvil.

A las 7:00 horas el rector de la Universidad de Monterrey (UDEM), Antonio José Dieck Assad, utilizó dos autobuses de la Ruta 130 para comenzar el traslado hacia su oficina, lugar a donde llega regularmente en su vehículo personal.

Destacó que es muy importante dar el ejemplo con las propias acciones para desincentivar el uso excesivo del automóvil, que produce daños en el medio ambiente, mensaje que se intenta transmitir a estudiantes, colaboradores y profesores de la UDEM, así como al resto de la comunidad y autoridades.

"Es un tema no sólo de la UDEM, pues debemos empujar más el viaje en autos compartidos y en el transporte público, y exhortar a las autoridades a que se haga un esfuerzo común por dar un mejor servicio de transporte público y a la comunidad a que lo use", dijo.

Dieck Assad manifestó que la sociedad debe ser más consciente de la sostenibilidad y del uso del automóvil y, en la medida de lo posible, aprovechar las alternativas de traslado mencionadas.

"Creo que va uno más tranquilo, porque no va uno con el acelere del automóvil y puedes ir arreglando y viendo tus cosas, haciendo lecturas o revisando correos", expresó.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, se desplazó en transporte público para cumplir con su agenda de trabajo en diversos espacios de la institución educativa.

El directivo abordó el Tigrebus del Área Médica frente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), luego tomó a Línea 1 del Metrorrey en la estación Hospital y transbordó a la Línea 2 en la estación Cuauhtémoc.

Luego descendió en la estación Niños Héroes y se desplazó caminando al auditorio de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", donde recibió a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.

A su vez el rector de la Universidad Regiomontana (UR), Ángel Casán, utilizó durante la mañana una bicicleta para llegar a sus oficinas, en medio de un fuerte tráfico vehicular en esta capital industrial.

"Esta es la mejor forma de convivir, de estar cerca de hacer ciudadanía. Es una muy buena oportunidad para hacer ejercicio, para disfrutar la mañana, para saludar a todos", expresó.

Casán indicó que "da gusto reconocer que todo el mundo te saluda, te cuida y en las dos únicas ocasiones que tuve que cruzar por la necesidad de dar vuelta a la izquierda todo el mundo me dio el paso".