Iberdrola desarrollará la central de ciclo combinado de Noreste

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Iberdrola Generación México el desarrollo de la central de ciclo combinado de Noreste, en el estado de Nuevo León, la cual tendrá una capacidad de alrededor de 889 megawatts.

De acuerdo con la CFE, la inversión del proyecto será de 374 millones de dólares, lo que representa un ahorro de 74 por ciento con respecto a los mil 473 millones de dólares presupuestados para la obra.

En un comunicado, indicó que la central se desarrolla bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía, y operará con gas natural como combustible con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noreste del país.

"El proyecto que se ubicará en el municipio de El Carmen, Nuevo León, consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas, puesta en servicio y operación de la central durante los 25 años de vigencia del contrato. El tiempo estimado para su construcción es de 30 meses", afirmó.

La CFE explicó que Iberdrola Generación México presentó el Precio Nivelado de Generación (PNG) más bajo de todas las propuestas técnicamente solventes, con un valor de 0.4737 Pesos/kilowatt-hora.

Las obras iniciarán a principios de 2016 y junto a la construcción de la planta se pondrán en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.

"La planta contará con dos turbinas gas de última generación y una de vapor del fabricante japonés Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS), y tendrá como suministrador de las calderas a la empresa estadunidense Foster Wheeler", detalló.

Hoy en día Iberdrola dispone en México de proyectos de generación de energía que suman más de mil millones de dólares de inversión; construye dos nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III y Dulces Nombres V), tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira), y los parques eólicos de Pier 2, en Puebla, y Dos Arbolitos, en Oaxaca.