Confían en que legisladores aprueben mayor presupuesto a ciencia

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se congratuló ante la propuesta del Ejecutivo de aumentar el presupuesto en ciencia y tecnología para 2016, y señaló que actualmente el organismo realiza una reingeniería para paliar los efectos del ajuste de este año.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) exhortó al Legislativo a aprobar la propuesta planteada en el paquete económico del próximo año, en el sentido de incrementar los recursos del sector de 88 mil millones de pesos a más de 90 mil millones.

Señaló que en el caso particular del Conacyt, el presupuesto sugerido por el Ejecutivo es pasar de 33 mil millones a 34 mil millones de pesos, más los ingresos propios de los centros de investigación, para llegar a 37 mil millones.

Indicó que ello implica un aumento de alrededor de 1.0 por ciento "y lo vemos con muy buenos ojos. La comunidad académica está muy contenta y abre muchas perspectivas para seguir con los programas".

El funcionario federal dijo que también habrá mayor apoyo presupuestal al programa de estímulos a la innovación destinado a empresas, con casi cinco mil millones de pesos, "una cifra inédita" contra los tres mil 800 millones de pesos del año anterior.

Cabrero Mendoza agregó que llegar a la meta de invertir en ciencia y tecnología 1.0 por ciento equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) muestra avances, ya que mientras en 2012 era de 0.4, para finales de este año se espera que sea de 0.56 por ciento.

Llegar a la meta dependerá del entorno internacional y la evolución del mercado interno, que permita al sector privado incrementar sus recursos destinados a la investigación, la ciencia, innovación y tecnología, dijo.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista, al término de la firma de convenio de colaboración entre el Conacyt y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), para incorporar recursos humanos de alto nivel a la industria.

Aseguró que la paridad cambiaria peso-dólar registra efectos negativos en la adquisición de equipos por parte del Consejo, así como en las becas de los estudiantes que reciben en dólares.

Por lo que, para mantener el nivel de inversión en rubros importantes del organismo, en la actualidad se realiza una reingeniería en la estructura del presupuesto.

"En el caso del equipo, por el ajuste cambiario ahora cuesta más. Por tanto, el Consejo hace un esfuerzo en la reoganización del gasto y hemos estado pidiendo apoyo a las instituciones y universidades que recibirán equipos para que aporten y no detener su adquisición".

Dijo que se han postergado algunos proyectos que requieren alta inversión en infraestructura. "En este momento, por las razones económicas que ya conocemos, no se pueden echar a andar y quedarán postergados más allá del año 2016", expuso.