Pérdidas económicas por desastres pueden evitarse con seguros

Las pérdidas económicas derivadas de siniestros naturales como un sismo, pueden evitarse o minimizarse con la contratación de un seguro, afirmó el director de Ingeniería de Riesgos de Zurich, Nicholas Deakin.

Sin embargo, indicó que el impacto negativo en las propiedades, ya sea en el hogar o negocio, puede llegar a ser permanente, pero para que esto no suceda, se debe estar preparado adecuadamente ante dichos eventos.

De acuerdo con datos recientes del Servicio Sismológico Nacional, en 2012 se reportaron EN México un total de mil 506 sismos y 13 de ellos fueron de una intensidad mayor a los 60 grados en la escala de Richter, por lo que es indispensable contar con coberturas que puedan minimizar los estragos de una catástrofe, indicó la aseguradora.

En el marco del 30 aniversario del sismo del 85, Zurich -una de las principales compañías aseguradoras multicanal del mundo- presentó una serie de recomendaciones que permitirían a la población mexicana enfrentar de mejor manera el impacto de un evento natural.

La primera es la adquisición de una cobertura ante fenómenos naturales, las cuales protegen a los inmuebles ante siniestros como sismos, inundaciones, erupciones y hasta huracanes.

El objetivo de estas coberturas es que el seguro pueda cubrir la suma asegurada contratada por el asegurado y/o el valor del inmueble dañado, precisó, por medio de un comunicado.

También sugiere comprar una cobertura de Responsabilidad Civil, la cual pretende cubrir los daños que los propietarios y/o arrendatarios de un inmueble puedan ocasionar a terceros como resultado de incidentes derivados de un desastre natural.

La tercera se trata de una cobertura ante robo y saqueos, pues después de una catástrofe es frecuente que se lleven a cabo estos delitos en casas y negocios, por lo que es importante contar con un seguro que cubra y restituya económicamente los artículos que se encuentren dentro del hogar y negocio.

Adicional a las coberturas que se pueden contratar, con base en la experiencia en otros países con sismos, Zurich recomienda estrategias y planes de emergencia en caso de una contingencia.

"Nuestras evaluaciones de riesgos analizan y valoran todos los factores que están en juego para recuperar su hogar y negocio permitiendo que estén funcionando sin problemas en el menor tiempo posible", comentó Deakin.