SCJN invalida Ley del Servicio Profesional Docente de Baja California

El pleno de la Suprema Corte invalidó la Ley del Servicio Profesional Docente de Baja California, así como diversos artículos de la Ley de Educación estatal, por invadir la competencia exclusiva de la federación al regular el servicio profesional docente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó lo anterior al resolver la controversia constitucional 47/2014, que se promovió por conducto del Ejecutivo federal, contra los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Baja California.

En la sesión pública de este martes, el pleno del máximo tribunal del país avaló de forma unánime invalidar la totalidad de la Ley del Servicio Profesional Docente de Baja California, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 13 de marzo del 2014.

Los ministros resolvieron que al legislar sobre el Servicio Profesional Docente y expedir dicha ley, el Congreso estatal invadió la esfera de competencia exclusiva de la federación.

Al aprobar por unanimidad la ponencia de la ministra Margarita Luna Ramos, el pleno de la Corte también invalidó los artículos 1, 16, fracción XII; 16 bis, fracciones II y IV; 18, 18 ter; 21 y 69, fracción VI, de la Ley de Educación de la citada entidad.

Los ministros ratificaron que el gobierno y el Poder Legislativo de Baja California invadieron la competencia exclusiva de la federación para regular el tema del servicio profesional docente.

Esta resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá efecto al momento de la notificación de los resolutivos avalados al Congreso del estado de Baja California.