Todo listo para el Festival de las Artes Julio Torri Coahuila 2015

Más de 250 actividades de música y teatro, a cargo de artistas provenientes de China, Argentina, Italia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India y México, es lo que ofrecerá el Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2015, del 9 al 25 de octubre próximo.

El encuentro llegará a 38 municipios del estado de Coahuila, tendiendo a Honduras, Distrito Federal y San Juan de Sabinas como invitados especiales.

"Hacer un festival es un enorme esfuerzo de coordinación, producción, movilización de recursos y coordinación de voluntades, de manera que siempre estamos ante un ejercicio como estos es necesario recordar que se necesita mucha energía y se requiere de mucha voluntad", expresó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de Ciudad de México.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Museo de la Ciudad de México, el funcionario cultural agradeció a los organizadores por haber invitado a la Ciudad de México a participar en esta fiesta.

Ante la presencia de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza, Vázquez Martín destacó que estos festivales son también espacio de reflexión y son espacios de diálogo para abordar temas como el de la Agenda XXI para la cultura.

En su oportunidad, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comentó que todo festival es sinónimo de fiesta. En ellos se intercambian ideas y las comunidades se llenan de vida. Se recuperan los espacios públicos y se reafirman identidades.

Agregó el Festival de las Artes Julio Torri ha adquirido fuerza y prestigio entre el público y artistas, ya sean nacionales o extranjeros, jóvenes talentos o creadores de reconocidas trayectorias.

"Por ello, para Conaculta es sustancial contribuir al desarrollo de festivales como este. En 2015 se destinaron 22.7 millones de pesos para esta edición, convencidos de que a través de la difusión de las expresiones artísticas se proyectará la mejor imagen de México en el extranjero", concluyó.

Durante 17 días se presentarán diversos conciertos, proyecciones cinematográficos, exposiciones de artes visuales, teatro, danza, así como actividades académicas y de desarrollo social con más de mil artistas en escena, entre ellos, 40 artistas hondureños, 90 artistas del Distrito Federal, 117 artistas internacionales de países como Argentina, China, Italia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e India, 293 artistas nacionales y 850 artistas coahuilenses.

El programa del festival incluye la participación del Ballet Folclórico Wryaquito, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Rondalla Romántica, el Ballet Folclórico Thotli, Café Tacvba, La Rumorosa, Celso Piña, Hazmat Modine, La Única Internacional Sonora Santanera, Liaoning Ballet, Mar Gómez y Soul City, entre muchos otros.