Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.89%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una pérdida de 0.89 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a un menor apetito por instrumentos de riesgo por las preocupaciones del menor dinamismo económico mundial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica así en 43 mil 232.06 unidades, al perder 386.08 enteros respecto al nivel previo, presionado por América Móvil, Cemex, Grupo México y Walmart, que bajaron 2.39, 2.50, 1.38 y 1.33 por ciento, respectivamente.

El mercado opera en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 1.09 por ciento, el Nasdaq retrocede 1.50 por ciento y el Standard and Poor´s 500 pierde 1.23 por ciento.

Este día la aversión al riesgo se elevó en los mercados debido a las preocupaciones por un menor desempeño de la economía global, derivado sobre todo de la situación que enfrenta China.

Ello después de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó que los riesgos para la economía global se acrecentaron en los últimos meses, sobre todo por la ralentización de la economía china y por los ajustes de política monetaria que se esperan en Estados Unidos y Reino Unido.

Hoy también destacó el debilitamiento de las materias primas, donde el tipo de petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.82 por ciento para colocarse en 45.83 dólares por barril.

Lo anterior, luego de que se conoció que Irán está cooperando con inspectores internacionales, lo cual eleva la probabilidad de que el país comience a exportar crudo en el mediano plazo.

Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 257.5 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 086.1 millones de pesos, con 32 emisoras que ganaron, 74 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.38 por ciento o 22.96 centavos, para cotizar en alrededor de 16.89 pesos por dólar y cayendo en conjunto con todas las divisas de economías emergentes, informó Banco Base.