Acuerda Comisión de Diputados agenda de trabajo por caso Ayotzinapa

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el caso Ayotzinapa informó que ya se aprobó un programa de trabajo en el que se contempla una entrevista con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a fin de dar a conocer la información con que disponen.

Los legisladores también acordaron reunirse con funcionarios, autoridades federales, estatales y municipales que conforme a su competencia intervinieron en las investigaciones, como es el caso del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el mandatario electo en ese estado, Héctor Astudillo Flores y el Fiscal General de Justicia de la entidad, además de los ex funcionarios Ángel Aguirre Rivero, Jesús Martínez Garmelo, Iñaki Blanco, y el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

Así como con el ex comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y organismos de derechos humanos.

En la reunión de trabajo aprobaron realizar diversas acciones como allegarse de la información necesaria para conocer a detalles los hechos ocurridos con los jóvenes normalistas de Ayotzinapa,

También deberá presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados los informes correspondientes y efectuar cualquier otra acción que contribuya al objeto de su creación.

La comisión especial acordó reunirse con familiares de los jóvenes desaparecidos, con integrantes de las comunidades de los municipios de Iguala y Cocula, donde acontecieron los hechos, y con organizaciones de la sociedad civil.

También se reunirán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la CIDH, con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México y con representantes de Amnistía Internacional México y Human Rights Watch, además de representantes de la OEA y el Grupo de Antropología Forence Argentino.

El director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", José Luis Hernández Rivera, el sacerdote Alejandro Solalinde y líderes sociales de la comunidad, también están contemplados.