Especialistas reflexionan sobre vertientes de la educación artística

Especialistas de México, Paraguay y Uruguay participan en las Jornadas Académicas de Intercambio Iberoamericano. Herramientas didácticas para la docencia artística, que se llevan a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los uruguayos Fernando Miranda y Gonzalo Vicci, los paraguayos Celeste Acevedo y Agustín Nuñez, así como la mexicana Tere Quintanilla, abordarán los hallazgos que han propiciado un reposicionamiento del arte en la escuela y en la práctica docente, destacó el Cenart en un comunicado.

Fernando Miranda abrió las jornadas con la charla "El educador como post productor", y mañana será el turno de Celeste Acevedo con la ponencia "Cerebros anatómicos y funcionalmente diferentes por la vía de la música: La Neuro-educación musical".

Mañana también se celebrará el conversatorio sobre propuestas concretas de formación de docentes para la educación artística, con Fernando Miranda, Gonzalo Vicci, Celeste Acevedo, Agustín Núñez y Tere Quintanilla.

Para el jueves 24 de septiembre, en la Escuela Superior de Música, están programadas las charlas "Visualidades mediaciones y públicos", con Gonzalo Vicci, y "El actor: protagonista de su tiempo", con Agustín Núñez.

Las jornadas se llevan a cabo en el marco del Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Cenart.

El director general del Cenart, Ricardo Calderón, destacó que la enseñanza de las artes, la educación artística y las tendencias que existen actualmente para reposicionar el arte en la escuela básica son centrales en los países iberoamericanos y por ello es necesario formar a los docentes para que puedan atender esa tarea.

Recordó que en julio pasado el Cenart y la OEI firmaron una carta de intención para celebrar acciones de cooperación interinstitucionales con el objetivo de implementar tareas en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social.

Por su parte, Arturo Velázquez, director y representante en México de la OEI, señaló que para ese organismo es fundamental poder contribuir en la formación de los cuadros para la educación artística y dentro de las metas hacia el 2021 se busca la calidad de la educación.

Finalmente, José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, comentó que este tipo de intercambios es una de las mejores formas para que los artistas, los gestores y los educadores en temas de arte y cultura compartan sus experiencias para enriquecer las culturas en Iberoamérica.

El Cenart informó que las charlas serán transmitidas vía streaming en: http://interfaz.cenart.gob.mx/video/jornadas-academicas-cenart-oei.