Avanza Plan de Prevención de Contingencias en campo de Quintana Roo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Quintana Roo avanzan en la constitución del Plan Rural de Prevención y Atención de Contingencias en el Sector Rural.

Ello, al concluir el equipo de trabajo los diagnósticos de capacidades municipales, la elaboración de 101 planes locales, así como la organización e integración de 100 comités comunitarios de atención de contingencias.

Durante la presentación de los avances del plan, el responsable del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México de la ONU, Xavier Moya García, destacó que el siguiente paso será establecer un sistema de geo referenciación de riesgos con las herramientas disponibles en Internet.

Mediante el mecanismo, abundó en un comunicado, se pretenden diferenciar áreas de elevado, mediano y bajo riesgo, el cual estará listo en septiembre del próximo año.

Indicó que con los estudios realizados hasta hoy se han logrado detectar 18 comunidades con buenas prácticas de prevención y atención de contingencias como el combate a incendios y medidas de prevención de huracanes.

La prevención es barata y ese debe ser el objetivo de todo plan de atención de contingencias. Para el caso del medio rural se pretende extender el alertamiento con el fin de reducir daños y reforzar la agilidad de los mecanismos de evaluación de daños mediante el mapeo de riesgos y con la participación de los comités comunitarios, señaló.

A su vez, el representante de la Sedaru, Nabil Eljure Terrazas, destacó que con la geo referenciación de riesgos se podrá establecer científicamente las áreas agrícolas afectadas por contingencias.

Lo cual, agregó, redundará en una utilización racional de los seguros agrícolas, así como proteger la infraestructura productiva e inducir la inversión privada y pública hacia áreas con riesgo relativamente menor.