Trasladan seis monos araña de Morelos a Veracruz para rehabilitarlos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, informó que seis monos araña del Parque Barranca Chapultepec, en esta ciudad, fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Hilda Ávila de O'Farrill" de Veracruz.

La dependencia señaló que dicha UMA veracruzana está dedicada a la protección, conservación y rehabilitación de primates mexicanos.

Indicó que la Secretaría, después del dictamen de expertos, determinó que el parque no tiene las condiciones climatológicas idóneas para que Titina, Mocho, Kim, Flaca, Gorda y Nacho tengan una vida plena.

Señaló que el estudio revela que los componentes del micro clima de la barranca donde se aloja el parque, así como temperatura, humedad y altura sobre el nivel del mar, podrían generar enfermedades y problemas de conducta, estrés o la muerte a los animales mencionados.

Puntualizó que el indicador definitivo es que a la fecha no se han reproducido, muestra clara de que el ambiente es inadecuado.

Señaló que personal especializado en el manejo de vida silvestre, planificó a detalle los pasos a seguir para garantizar en todo lo posible la tranquilidad de los ejemplares de mono araña, de la especie de primates Ateles geoffroyi que habita zonas selváticas de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Personal de la SDS y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se coordinaron para el traslado de los manos, cumpliendo con todos los aspectos legales necesarios.

El trayecto a la UMA de Veracruz fue supervisado por dos médicos veterinarios, con todo el equipo y medicamentos adecuados para cualquier eventualidad.

La UMA "Hilda Ávila de O'Farrill" tiene las condiciones de clima e infraestructura y personal capacitado la rehabilitación, con el objetivo de obtener el máximo bienestar de cada uno de los seis ejemplares de mono araña.

A cada mono se le colocó un chip de identificación, que permitirá a la SDS mantener el seguimiento al proceso de adaptación y rehabilitación, y, en su momento, informar del estatus de estado de salud y bienestar los seis ejemplares.