Autoridades laborales impulsan dignificación de empleos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa la generación de nuevos puestos de trabajo y la dignificación de los empleos ya existentes, afirmó el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

Durante su mensaje en la 40 Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en representación del secretario Alfonso Navarrete Prida, el funcionario federal hizo énfasis en las acciones emprendidas por la STPS.

Sostuvo que se hacen esfuerzos para impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo formales, así como la permanencia y dignificación de las condiciones laborales en los ya existentes.

Rubí Salazar destacó las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que señalan que los 753 mil empleos registrados de julio de 2014 a 2015 son dignos o decentes.

Refirió que este concepto de trabajo decente, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa contar con oportunidades de un trabajo productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias.

En este contexto, subrayó también la reducción en alrededor de tres puntos de la informalidad del empleo en el país, con lo que se avanza en la construcción del México Próspero, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

"Sin lugar a dudas es un indicador de que México está avanzando en la reunificación del empleo, puesto que al momento los trabajadores en general cuentan con Seguridad Social, un elemento medular y fundamental del concepto de trabajo digno", afirmó.

Sobre los avances en materia de inclusión laboral, el subsecretario aseguró que no sólo implica la participación de todos en la acumulación de riqueza, sino que los beneficios de este esfuerzo de producción redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los trabajadores mexicanos y sus familias.

En presencia del secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, Ignacio Rubí resaltó la importancia del sindicalismo en México para el desarrollo económico del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

Asimismo, destacó el carácter vanguardista del Sindicato de Telefonistas y a los directivos de la empresa Teléfonos de México, que con su presencia, apuntó, confirman que la armonía y las relaciones entre los factores de la producción constituyen un elemento indispensable para que México siga creciendo.

"Esta armonía se refleja, sin lugar a dudas, en esos poco más de 23 meses que en nuestro país no se ha presentado un conflicto de carácter sindical que desencadene en una huelga de jurisdicción federal, y esto también es un elemento digno de ser resaltado", añadió.