TEPJF, garante para que partidos infractores sean sancionados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el garante para que los partidos y candidatos que hayan infringido la ley electoral en la pasada elección, sean sancionados conforme al marco jurídico, afirmó su titular, Constancio Carrasco.

Entrevistado al término de la inauguración del Seminario Internacional: "Evaluación de las Elecciones 2015 y Reforma Electoral 2014, diagnóstico y propuestas", manifestó que para brindar certeza en el resultado de las elecciones no puede juzgarse, de manera parcial, sólo el ejercicio de las autoridades electorales.

"Una democracia exige no sólo el desempeño de las autoridades electorales, de frente a los comicios, exigen necesariamente que el Estado en su conjunto, los tres Poderes de la Unión y tres órdenes de gobierno, cumplan a cabalidad y que permitan cerrar la brecha de desigualdades sociales que existen en el estado mexicano", advirtió.

En este sentido, reiteró que "cerrando las brechas de las desigualdades sociales que nosotros tenemos, vamos a contribuir sin duda a consolidar nuestro modelo democrático. No podemos hacer análisis parciales".

Recordó que el Tribunal tiene que resolver todos los asuntos sobre las impugnaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, así como la integración de los congresos estatales e importante número de impugnaciones que se recibieron en estos procesos.

Mencionó que dentro de esa lógica, se ha resuelto con la oportunidad y exigencia del marco normativo, se desahoga de la mejor manera el trabajo y aseguró que pronto los magistrados tendrán los proyectos de quienes son los ponentes.

Mencionó que en las pasadas elecciones hubo una renovación de más de dos mil cargos de elección popular en todo el país, con la coincidencia de elecciones federales con estatales.

Por otra parte, Constancio Carrasco mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial federal disminuirá en más de 400 millones de pesos su presupuesto para el año electoral 2016.

Pese a que hay renovación de 12 titulares de los poderes ejecutivos estatales y en esas condiciones y bajo los principios de austeridad razonabilidad y eficacia, el Tribunal presentó un presupuesto comparativo con la perspectiva de este año, en más de 400 millones de reducción del presupuesto.

"No vamos hacer uso, no vamos a ejercer los recursos que nos corresponden del fondo para los procesos electorales, no vamos hacer uso de esos recursos y además estamos proponiendo reducir más el monto", mencionó.

En la inauguración del seminario estuvieron presentes también el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón; el magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Clicerio Coello Garcés.

Además, el titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo; el abogado de la UNAM, César Astudillo Reyes; el director general del Centro de Investigación y Docencia Económica, Sergio López Ayón, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Pedro Salazar.