Museo Franz Mayer e Ibero formalizan lazos de colaboración académica

Crear nuevas generaciones de jóvenes proactivos, preservar el patrimonio cultural a través de la investigación, así como generar vínculos con diversas instituciones y construir espacios donde tengan cabida distintas culturas, son metas que a partir de hoy comparten el Museo Franz Mayer y la Universidad Iberoamericana.

Así quedó de manifiesto con la firma de un convenio entre ambas instituciones que firmaron hoy el presidente del patronato de ese recinto museográfico, Miguel Jáuregui Rojas, y el rector de la institución educativa en la Ciudad de México, David Fernández.

De acuerdo con ambos funcionarios, el pacto, que viene a formalizar los lazos que de por sí los unen desde hace casi 30 años, facilitará mediante el intercambio de sendos apoyos académicos y operativos, la instauración de la Cátedra Interinstitucional Franz Mayer, que pronto se impartirá en la Universidad Iberoamericana.

El convenio contempla también la realización de prácticas profesionales de alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte en el edificio del museo, y la creación de publicaciones conjuntas como catálogos, y estudios de colecciones, además de impulsar la colaboración de proyectos de investigación con pertinencia social.

Tras la firma del documento, funcionarios, maestros y alumnos, celebraron la apertura de la exposición "Meta narrativas (arte, diseño y el desarrollo tecnológico)", que reúne la obra de una decena de artistas provenientes del SOMA, organización dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes, y de las galerías The neon rex project y ArtilleryMX.

Entre las piezas que se exponen en la muestra coordinada por Ivonne Lonna Olvera, académica del Departamento de Arte de esa universidad, la exposición da a conocer nuevos proyectos en materia de arte, diseño y desarrollos digitales, está la instalación "Multiple vortex tornado", de Iván Abreu, recientemente exhibida en Berlín, Alemania.