Urgen a fomentar denuncia sobre venta de solventes a menores

El titular del IAPA, Rafael Camacho Solís, urgió a las autoridades de salud y legisladores locales a aprovechar el uso de teléfonos inteligentes, para denunciar a quienes violan las leyes que prohíben la venta de solventes a menores de edad.

Durante su participación en la mesa de análisis "FISI y el marco regulatorio de los disolventes", lamentó que a pesar de que existen leyes para castigar este delito, éstas no se respetan por falta de vigilancia.

Por ello, insistió que se hizo esta propuesta para fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, y especialmente los jóvenes, a través de los teléfonos celulares.

En ese sentido, el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la ciudad de México consideró que el miedo a empoderar a la población ha hecho que su propuesta no avance, pero insistirá pues sería una forma de apoyo para que se cumpla la ley.

"Esperamos que algún día esto camine y se dé ese valor a la sociedad, porque todos podemos hacer que se cumpla la ley, pero se tiene que empoderar a la sociedad", subrayó, al destacar que aunque hay apoyo de la industria de solventes por combatir esta adicción, por parte del sector comercial no se ha tenido la misma respuesta.

Comentó que su propuesta consiste en que la población envíe la denuncia sostenida con fotos y la ubicación del comercio infractor, al Consejo Ciudadano, quien a su vez utilizaría este material como prueba y lo entregaría a la autoridad correspondiente.

Aunado a ello, refirió que 80 por ciento de la multa se entregaría a la Secretaría de Salud, 10 por ciento al Consejo Ciudadano y para incentivar a la población a presentar denuncias de este tipo y el resto en tiempo aire.

Insistió que entre 50 mil y 60 mil estudiantes de secundaria y nivel medio superior utilizan solventes para drogarse, por la falta de vigilancia de las leyes contra la venta de estos tóxicos, aunque el consumo de estos inhalables ha disminuido en los últimos seis años de 4.1 por ciento a tres por ciento, colocándose en cuarto lugar, después de la mariguana, tabaco y alcohol.

A su vez, el presidente del Fideicomiso para la Investigación sobre Inhalables (FISI), Javier Maldonado Moctezuma, anunció que alista un convenio entre gobierno, industriales, comerciantes, distribuidores y transportistas de solventes, para sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de la salud y la importancia del buen uso de los solventes.

Resaltó que este fideicomiso desde hace 25 años ha fomentado el uso adecuado de los solventes, porque son materias primas para la fabricación de productos de utilidad social, como farmacéuticos, pinturas, cosméticos, adhesivos, fertilizantes, agroquímicos e incluso alimentos.