Definirán próxima semana mecánica para registro de cabilderos

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Gijalva, informó que la próxima semana se definirá la mecánica y condiciones para el registro de cabilderos en la LXIII Legislatura.

En entrevista, el legislador perredista aseguró que ese tema se presentó en la reunión de hoy de la Mesa Directiva, para que el próximo martes aprobemos la mecánica para establecer responsables para el registro de los cabilderos, en qué condiciones y que todo mundo tenga claro de qué se trata.

Recordó que desde el año 2010 se estableció la necesidad de registrar a los cabilderos en la Cámara de Diputados, a fin de que se fuera ordenando esta actividad.

"De hecho eso fue lo que nos sirvió de base para luego hacer la reglamentación respectiva", expresó.

También dijo que la próxima semana se definirá la integración de las Comisiones de la LXIII Legislatura y con ello los cabilderos podrán iniciar su trabajo.

Es lo adecuado, lo correcto, lo sano para la transparencia misma con la que se debe manejar el trabajo de todos los diputados en sus distintas comisiones.

Comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó presentar en la sesión del próximo martes el acuerdo sobre la distribución de comisiones ordinarias.

Reconoció que hay una preocupación justificada porque se está dejando pasar prácticamente todo septiembre para que se integren las comisiones, pero aclaró, está establecido en la ley como plazo máximo.

"Quizá lo que en todo caso habría que considerar reflexionar sobre el particular, es que acordemos los plazos máximos para que las comisiones, a más tardar, por decirlo así, a mediados de septiembre puedan empezar a trabajar", dijo.

Reconoció que lo urgente y prioritario será la discusión de la Propuesta del Paquete Económico 2016, para lo cual tienen mes y medio para sacarlo adelante, "pero creo que hay tiempo suficiente", "porque además, allí si no hay 'Day after' tenemos un plazo fatal".

Asimismo, indicó, esta misma semana la Junta de Coordinación Política habrá de programar las comparecencias de los secretarios de Estado que deberán venir a la Cámara de Diputados.