Día de México en Frankfurt: oportunidad para atraer inversión alemana

México mostró en Alemania sus ventajas competitivas como sede de la industria de autopartes durante la edición 2015 de la Exposición Internacional Automotriz, que se celebra en Frankfurt, el mayor evento del sector a nivel mundial.

El pabellón mexicano, en el que están presentes empresas del país, así como representantes de los principales estados en los que la industria automotriz es puntera, gozó de gran atención por parte de los asistentes, debido a la celebración del Día de México.

"Es muy importante que haya habido un Día de México en esta feria que es la más grande del mundo sobre el sector que ha probado ser el más importante para atraer inversiones en los últimos años", declaró a Notimex el jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Mario Chacón.

No en vano, este es une sector en el que México que ha tenido un gran éxito en los últimos años, logrando que en su territorio se instalen grandes empresas automotrices y sus abastecededores.

"Es muy importante estar aquí para hacer un recuento de lo que hemos hecho en los últimos años, hablar de lo que significa esto como plataforma de producción y exportación y hablar frente a los grandes productores automotrices de Alemania", señaló Chacón.

En su opinión, el balance de participación de México en la feria es muy positivo porque además de las exposiciones y de mostrar el punto de vista del país, hubo oportunidades para que los empresarios alemanes ya instalados en México contarán su experiencia.

"Por ejemplo, la experiencia de Audi en México nos gusta mucho escucharla, ya que habla del país como un socio confiable para la inversión, como lugar seguro para los inversionistas y como un lugar con potencial para el crecimiento", aseveró.

En este sentido, explicó que este tipo de intervenciones sirven para dar una visión completa del mercado, al no centrarse simplemente en ofrecer la visión oficial.

Chacón prevé un gran porvenir a la industria mexicana de autopartes, dado el interés mostrado por los empresarios alemanes en la feria y también con base en los éxitos cosechados recientemente.

"Lo que hemos hecho ya en el pasado, crecer rápidamente hasta producir casi cinco millones de automóviles al año, es algo increíble. Hemos ido posicionándonos como uno de los principales países productores y exportadores de carros", indicó.

"Exportamos un altísimo porcentaje de nuestra producción. Estamos en los mismos rangos en los que está Alemania como país exportador. Cada vez tenemos una industria más poderosa y cada vez más organizada", sentenció.

Además de empresas mexicanas, en el Pabellón de México están presentes representantes de los estados de Zacatecas, Guanajuato y Tlaxcala, que acuden a Alemania con la intención de atraer a los inversionistas.

"Damos una atención a los posibles clientes y mostramos lo que tenemos, sobre todo en parques industriales, donde una empresa puede establecerse y comenzar a producir rápidamente olvidándose del tema de administración a los requerimientos gubernamentales", apuntó el funcionario mexicano.