Referendo para repostulación de Evo Morales será en febrero de 2016

El referendo en el que los bolivianos decidirán si aprueban modificar la Constitución a fin de permitir la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se realizará el 21 de febrero de 2016.

"Con relación a la fecha de realización del referendo, hace unos días hablábamos de una fecha tentativa el 31 de enero, pues se ha decidido posponerlo para el domingo 21 de febrero" del año próximo, anunció este martes el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La Comisión Mixta de Constitución inició este martes el análisis del proyecto de ley de modificación parcial de la Carta Magna sobre la respostulación de Morales y García Linera, iniciativa planteada por las organizaciones sociales de Bolivia, según la agencia oficial ABI.

El presidente de la Cámara de Senadores explicó que la decisión de realizar el referendo en febrero próximo tiene como objetivo dar más tiempo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que la consulta será realizada también para los residentes bolivianos en el extranjero.

Gonzales resaltó que la elección de la fecha para realizar el referendo le compete a la Asamblea Legislativa Plurinacional y no a otro órgano estatal, ya que el Legislativo "elabora una ley, en la que, además de la convocatoria, fija la pregunta".

Sin embargo, aclaró que la ley para la realización del referendo pasa por una consulta, primero al Tribunal Supremo Electoral y luego al Tribunal Constitucional Plurinacional, para que aprueben o rechacen la propuesta de la pregunta que se realizará en la consulta.