México y Alemania buscan mayor integración en sector autopartes

La Industria Nacional de Autopartes de México (INA) y la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) firmaron hoy un memorándum de entendimiento para intercambiar información que servirá para tener una mayor integración bilateral.

"Este es un momento muy interesante de expansión para México. Hay 170 proveedores alemanes que están llegando a México y la idea es intercambiar información entre las dos asociaciones y lo que venga en un futuro", declaró a Notimex, Alberto Icaza, representante de INA.

El objetivo del memorándum, que fue firmado en la ciudad alemana de Frankfurt, es facilitar un canal de comunicación para que los proveedores alemanes puedan acercarse a México en un momento en el que muchos fabricantes del país europeo se plantean establecerse en suelo mexicano, agregó.

"Estamos teniendo una expansión muy grande en México, es el momento de oportunidad, tenemos que atraer más inversión", dijo Icaza.

El representante de INA apuntó que dentro del crecimiento que se registra en México, solo por parte de las empresas alemanas, el volumen de producción está creciendo un 100 por ciento por la expansión de Volkswagen y las entradas de Audi, BMW y Mercedes en el mercado mexicano.

"La industria de autopartes hoy está produciendo, en valor económico, 85 mil millones de dólares y este año debe llegar a un nivel superior a los 100 mil millones de dólares, que si hablamos como tamaño es casi equivalente al de la producción de la industria de autopartes de Alemania", destacó.

La situación es muy positiva, pero todavía hay tareas pendientes, según Icaza, quien apuntó que México está exportando 60 mil millones en autopartes, pero importando 40 mil millones.

"Aunque tenemos un balance positivo, esos 40 mil que se importan son un área de oportunidad, eso es lo que queremos traer como proveedores a México", enfatizó.