Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca llega a Cuernavaca

Concretar el cierre de proyectos de los 101 becarios asesorados por 31 tutores y hacer una serie de presentaciones públicas de los resultados, serán las principales actividades del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con el programa de actividades, el próximo jueves se presentarán fragmentos de coreografías de los becarios en el Centro Morelense de las Artes (CMA) y un día después se realizará un concierto de música acústica y electroacústica en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda.

Mientras que en la Sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos, habrá una muestra de cine y video, y "teasers" de los avances de guiones cinematográficos, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Ese mismo viernes, pero en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, se presentarán "La antología de letras", que recopila el trabajo de 30 creadores en ensayo, novela, cuento, guión cinematográfico, dramaturgia y textos de escritores en lenguas indígenas, así como la revista "Narrativa Gráfica" que integra el trabajo de becarios en el cartón, la tira, la historieta, el cómic y la novela gráfica.

Entre las actividades del sábado destaca la presentación de fragmentos de dramaturgia, dirección escénica y diseño de escenografía a cargo de los becarios, en la Academia de Ballet Vista Hermosa.

En tanto, en el Centro Cultural El Amate del Parque Ecológico Barranca Chapultepec, se inaugurará la exposición colectiva "Creación en movimiento", que reúne el trabajo de 53 artistas en distintas especialidades de las artes plásticas y las artes visuales.

Asimismo se exhibirá obra pictórica con técnicas tradicionales o grabados, manifestaciones en nuevas tecnologías a través de multimedia, trabajo en red o manifestaciones de los medios alternativos para finalizar con un concierto de jazz y música fusión.

Entre los tutores de la generación 2014-2015 el Fonca se encuentran el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, la escultora Paloma Torres, los pintores Mónica Castillo y Daniel Lezama, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, los escritores Felipe Garrido y Mario Bellatin, así como el artista y programador Iván Abreu.

Los becarios de entre 18 y 34 años provienen de diferentes estados de la República, como Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Distrito Federal, entre otros.