"Ciudades de la Memoria", proyecto que apuesta por los jóvenes

El proyecto de creación escénica Ciudades de la Memoria, inspirado en el libro "Las Ciudades invisibles", de Ítalo Calvino, ofrecerá el próximo fin de semana en foros de la delegación Milpa Alta, un par de performances derivados de una serie de talleres impartidos en agosto pasado.

En entrevista con Notimex, el director de dicho proyecto, Jaime Soriano, quien es licenciado en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), explicó que la intención fue involucrar a jóvenes estudiantes de teatro y a personas que se inician en esa disciplina.

Participan jóvenes nativos de Milpa Alta, aficionados al arte y otros que apenas inician, incluso de otras delegaciones, lo que hizo que este proyecto fuera variado, destacó.

Lo importante, dijo, no sólo fue ofrecerles teorías a los jóvenes sino herramientas artísticas que puedan ayudarles a profesionalizarse y a mejorar sus iniciativas como grupos independientes.

Para Soriano, llegar a Milpa Alta con Ciudades de la Memoria es significativo, ya que se trata de un proyecto que busca aplicarse en contextos socioculturales que tengan algo que decir al mundo a través de sus propios espacios y su gente. Ya que los nativos de esta delegación son muy tradicionalistas.

Los talleres que se impartieron para realizar este montaje fueron impartidos por maestros expertos en disciplinas como: narración oral, el cuerpo musical, training actoral, composición coreográfica, producción escenotécnica, intervención escenográfica, clown, entre otros.

"Ciudades de la memoria" es una propuesta escénica que pone énfasis en la percepción y la cenestesia (sensación general de la existencia del propio cuerpo) del espectador. Para poder acceder a estas representaciones, el espectador se convierte en viajero, física y mentalmente.

Respecto a la reacción del público, explicó que no sólo quiere que sea un espectador pasivo que se siente en una silla, sino que invita al espectador a que forme cómodamente parte de este evento escénico.

Más allá de ser una obra teatral, es un evento escénico donde cada uno de los intérpretes trabajó con una de las 55 ciudades descritas por Ítalo Calvino en su libro "Las Ciudades invisibles", para hacer una interpretación libre e imaginativa de éstas mismas.

Soriano, director artístico del proyecto, explica que "Las Ciudades invisibles" son una colección de postales poéticas de las ciudades imaginarias que ha explorado Marco Polo, un viajero de Venecia, dirigidas a Kublai Khan, un emperador tártaro quien vive el derrumbe de su imperio.

En su opinión, el proyecto en Milpa Alta alcanzó una madurez porque tuvo una mejor estructura y cumplió con los objetivos planteados desde que comenzó años atrás.

El trabajo, que se presentará el sábado en la Parroquia de la Asunción de María, y el domingo en el Foro Calmecac, de la citada delegación, fue impulsado por la delegación Milpa Alta, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la propuesta del Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski.