Unasur destaca acuerdos entre Colombia y Venezuela

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó hoy los acuerdos alcanzados entre Venezuela y Colombia, y destacó que esto demuestra que los "problemas regionales se deben resolver en la región".

En un comunicado, la Unasur señaló que los siete acuerdos alcanzados la víspera en Quito permitieron restablecer la confianza entre los dos países a partir de la cual debe llegarse a una pronta normalización de la situación fronteriza".

También demuestra que "los problemas regionales deben solucionarse regionalmente", y reiteró el compromiso del bloque con la preservación de la paz y la integración suramericana.

Los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) acordaron buscar una solución al impasse en la frontera común, que inició el 20 de agosto pasado, con un saldo mil 600 deportados y unos 22 mil colombianos que retornaron por temor a represalias.

Las partes acordaron una reunión ministerial para el próximo 23 de septiembre en Caracas, Venezuela, para abordar temas sensibles de la frontera, de acuerdo con la agencia de noticias Andes.

La Unasur reconoció la labor del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y de Tabaré Vázquez, por la presidencia pro témpore de Unasur, para lograr el encuentro entre Santos y Maduro.