Santos presenta nueva estrategia antidroga en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos lanzó hoy la Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, cuyo propósito es combatir eficazmente el problema del narcotráfico en todos los eslabones de la cadena.

La estrategia que se implementará este año y en el 2016, se focalizará en los departamentos del sur de Colombia, como son Putumayo y Nariño y abarcará seis frentes concretos: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.

"Colombia no tiene por qué ser el primer exportador de coca del planeta, y vamos a probarlo", dijo Santos al presentar la estrategia en la Casa de Nariño.

Los cultivos ilícitos "destruyen nuestros bosques naturales, pervierten la economía campesina, y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción", dijo el mandatario.

El jefe de Estado citó que, según las Naciones Unidas, en el año 2014 había 69 mil hectáreas de coca sembradas en Colombia, lo cual representa 100 mil hectáreas menos que en el año 2000.

"Pero también es cierto que en los últimos dos años se han incrementado los cultivos. Y eso que usábamos el glifosato, que dejaremos de usar a partir del 1 de octubre", agregó.

Recalcó que el principio fundamental de esta estrategia "es la focalización, tomando en cuenta que de los mil 102 municipios que tiene Colombia, sólo 204 tienen cultivos de coca. El 81 por ciento de la producción se concentra en seis departamentos: Putumayo, Nariño, Caquetá, Cauca Guaviare y Norte de Santander".

"¿Qué hay que hacer entonces? Concentrarse, focalizar, en los departamentos y municipios donde hay más cultivos, para ser más efectivos en los resultados", subrayó.

El plan que hoy "presentamos lo vamos a comenzar a implementar este año y el 2016 en los dos departamentos con mayor producción, que son Putumayo y Nariño, donde hay unas 26 mil familias productoras de coca", reiteró.

Explicó que "los seis frentes de trabajo de esta estrategia integral, que son inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional".