Conacyt ve amplio potencial de Tabasco para desarrollo científico

El subdirector de Información del Conacyt, Antimio Cruz Bustamante, señaló que Tabasco cuenta con un amplio potencial para el desarrollo científico, debido a su vasta biodiversidad y la variedad de campos en que se puede aplicar la innovación tecnológica.

Al impartir una charla a estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dijo ver un panorama alentador para las actividades tecnológicas en la entidad.

El experto, quien ha sido periodista de investigación durante 27 años, destacó que la muestra del semillero de futuros científicos y profesionistas interesados en la ciencia es que cada año el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) envía gran número de jóvenes a los "Veranos de la Investigación Científica".

Mediante un comunicado del gobierno de Tabasco, refirió que ese potencial con que cuenta la entidad es también una fortaleza "que está siendo bien aprovechada" a fin de que las oportunidades que se avecinan se conviertan en los detonantes del desarrollo estatal.

Inmiscuido en la realización de la Agenda de Innovación de Tabasco que presentaron en conjunto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobernador Arturo Núñez Jiménez a inicios de este mes, apuntó que entre los retos que ese documento identifica está la consolidación de un capital humano preparado para hacer frente a las necesidades de mediano plazo.

En esta tarea, Antimio Cruz expuso que el CCYTET "está cumpliendo de manera positiva" mediante la formación de nuevos talentos, brindando becas y apoyos para realizar investigaciones y posgrados en el extranjero, además de las exposiciones itinerantes que realiza para divulgar la ciencia en zonas marginadas y alejadas del estado.

El Conacyt apoya de manera permanente con fondos para la formación de jóvenes científicos a todas las entidades, pero ante el potencial de Tabasco y su vocación energética definida, apuntó, hay altas posibilidades de que un gran número de las 65 mil becas que se ofertarán, puedan dirigirse a talentos locales.

En la charla en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, como parte de la "Semana de Difusión y Divulgación Científica" de esa casa de estudios, destacó ante los jóvenes la importancia de desarrollarse en ese campo frente a un panorama prometedor para su formación profesional y para su calidad de vida.