Presentan iniciativa para crear el instituto de servicios forenses

La senadora panista María del Pilar Ortega presentó una iniciativa para crear el instituto nacional de servicios forenses como un organismo autónomo, a fin de dar certeza a las investigaciones de las instituciones de procuración de justicia.

El Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre los hechos en los que desaparecieron 43 normalistas, pone de manifiesto la necesidad de contar con instituciones periciales autónomas, ajenas a cualquier influencia o injerencia política, que actúen bajo patrones estrictamente científicos, destacó.

En la sesión de este martes, señaló que la propuesta de reformar el Artículo 21 de la Constitución responde a la exigencia del sistema penal acusatorio para crear una instancia que brinde servicios de ese tipo, independiente tanto del órgano de acusación como de la defensa.

También que asegure una investigación del delito realizada de manera objetiva y con igualdad procesal, abundó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Ortega Martínez argumentó que el nuevo diseño legal en materia penal requiere del acompañamiento de instituciones que permitan esclarecer los hechos constitutivos del delito de manera transparente, con el objeto de evitar la impunidad y que se culpe a inocentes.

La reforma de justicia penal tiene el imperativo de la sociedad de contar con instancias jurídicas eficientes y eficaces, que aseguren una correcta administración e impartición de justicia con el respeto irrestricto de los derechos humanos y las garantías de los ciudadanos.

La iniciativa plantea que el instituto nacional de servicios forenses tenga competencia local y federal, así como que se rija por un consejo directivo cuyos integrantes sean designados por el Senado,

Además propone la obligación del Congreso de la Unión para expedir la ley que cree dicho organismo.

El proyecto se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.