Foro en Mérida aborda expectativa sobre reformas estructurales

El vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza, señaló que hay confianza en que las reformas impulsadas en México, sobre todo la energética, serán un impulso para el desarrollo económico.

Al participar en el inicio del VI Foro de Ejecutivos Mexicanos de Finanzas, efectuado en un de esta ciudad, Gándara Ruiz consideró que las reformas estructurales permitirán enfrentar mejor los retos y lograr los siguientes años un mayor dinamismo económico.

Por lo menos en el caso de la reforma energética, dijo, se espera que en los próximos tres años se empiecen a notar los primeros efectos positivos en cuanto a la atracción de inversiones y generación de nuevos empleos.

Recordó que en la llamada Ronda Uno, en la que se realizaron las primeras licitaciones para participar en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, "si bien los resultados no fueron los esperados, dejó importantes experiencias para corregir fallas".

"El precio internacional del petróleo fue un factor que influyó, pues pudo haber inhibido el interés por invertir en el sector, pero creemos que las cosas mejorarán paulatinamente en los próximos tres años", reiteró.

Tanto la reforma energética como las otras que han logrado salir adelante en la presente administración federal "son cambios que México llevaba esperando desde hace más de 20 años y que sin duda fundamentan la confianza en que se va por el camino correcto", subrayó.

Además, continuó, la disciplina financiera de los recientes años ha permitido al país una estabilidad "para maniobrar de manera positiva en medio de un entorno económico internacional complicado".